Las Detracciones en el Perú

Definición, quienes están obligados, proceso de pago para el emisor y cliente final.

Innova Technology D & W

7/8/20231 min read

Es importante mencionar que SUNAT creó este sistema para evitar la evasión de impúestos. Se puede definir como la generación de un descuento anticipado al momento de pagar a un proveedor de un producto o servicio.

Este monto se deposita en una cuenta a nombre del proveedor, el cual está en el Banco de la Nación, de esta manera el vendedor pueda cumplir con el pago de sus obligaciones tributarias.

De acuerdo con SUNAT, el sistema de detracciones se aplica a las siguientes operaciones:

  • La venta interna de bienes y prestación de servicios

  • Servicio de transporte de bienes por vía terrestre

  • Servicio de transporte público de pasajeros realizado por vía terrestre

  • Operaciones sujetas al IVAP (Impuesto a la Venta de Arroz Pilado)


Caso Practico:
Un pescador, tras su jornada laboral, consigue capturar recursos por un valor de S/3000 (soles). Este consigue negociar con uno de sus clientes y lo vende a una fábrica de harina de pescado.

Al momento de la venta, la empresa del pescador tiene la obligación de aplicar una detracción, para el sector de la pesca asciende a 9% del valor del intercambio comercial, quiere decir que, S/270 (soles) seria como detracción de los S/3000 (soles) de la venta realizada.
La empresa productora de harina de pescado pagará la diferencia (S/2730) a su proveedor (pescador) y le depositará la detracción en una cuenta a nombre del proveedor en el Banco de la Nación.

Una vez pagada la detracción en el banco, la empresa acopiadora debe dar un comprobante de detracción al proveedor.

Para mayor información y sistemas de facturación electrónica pueden contactarse a través de nuestro CHAT para darle mayor información de nuestros planes.